viernes, abril 07, 2017

Los edublogs: las herramientas y la pedagogía constructivista.

     Un edublog es una herramienta, que permite al ser humano realizar un proceso de enseñanza – aprendizaje. Una valiosa herramienta que, si hacemos buen uso de ella, la podemos adaptar a cualquier nivel educativo y a cualquier metodología. Con esta herramienta podemos favorecer un aprendizaje constructivista, en el que el profesor y el alumno se encuentran al mismo nivel, y donde el alumno por si solo tiene que ir descubriendo y aprendiendo a través de la información que ofrece el maestro y as vez ampliarla.
     Gracias a esta herramienta como son los edublog el alumnado podrá ir construyendo su propio aprendizaje y conocimiento.
Debemos tener en cuenta que muchos de los profesores que utilizan dicha herramienta lo hacen de forma individual y con esfuerzo, sobre todo en las enseñanzas medias; en mi opinión debería de fomentarse el uso de esta herramienta desde el nivel más bajo de la educación, y para ello deberían preparar a todos los maestros para que hagan uso de ella, no solo como medio de comunicación para colgar las distintas actividades a realizar, si no para ver la evolución que conllevan las distintas actividades.
     Al hablar de para qué sirven los edublog, podemos decir que al igual que una enseñanza sin dicha herramienta en donde el aprendizaje es dirigido, la forma de aprender es aburrida y monótona; donde los alumnos no prestan la mínima atención…
Para que una enseñanza sea efectiva sin o con, en este caso con el uso de edublog, debe ser constructivista donde el alumno aprenda a aprender, donde descubra y se interesa por aprender, donde no tenga que escribir en dicha herramienta un texto sobre un tema que no le suscite interés, ya que esta actividad acabaría resultando una actividad forzada, que el alumno abandonaría. Debemos darle libertad al alumno para que escriba y con ello aprenda a escribir a interesarse por los temas que están ocurriendo en la realidad o que han ocurrido, gracias a esta herramienta un niño o niña aprende a tener un pensamiento libre, aprende a saber hablar a comunicarse con las distintas personas del país o incluso del mundo, aprende a utilizar la red de forma educativa y segura.
     Como bien dije antes el niño aprende a socializarse, a escribir sobre documentos, aprende a citar y comprende que no se debe plagiar, ya que tampoco nos gustaría a nosotros que otros autores nos plagiaran lo que hemos escrito sobre un tema, o sobre un nuevo descubrimiento, compromete al niño o niña a tener en cuenta aquellas personas que siguen su blog, y a crear nuevas entradas sobre lo que el autor o autora cree más interesante, es un “pacto autobiográfico” así es como lo denomina Oravec en 2016, en el texto que me ha proporcionado el maestro de TIC.
Vuelvo a recalcar que el alumnado aprende a citar, una cosa tan importante como es la responsabilidad de no plagiar un documento que alguien anteriormente ha escrito, ya que no nos gustaría que a nosotros nos hicieran lo mismo, la verdadera tristeza de esto es que usando o no usando dicha aplicación la mayoría del alumnado que llega a la universidad no cita los documentos, después de haber estado en el sistema educativo durante años, no tiene responsabilidades sobre lo escribe, y en muchos casos no sabe ni que está plagiando. Por eso con la ayuda de dicha aplicación podemos crear un aprendizaje colaborativo y de cercanía en el que el maestro les de unas pautas básicas al alumnado y a través de esas pautas el alumnado se enriquezca a través del aprendizaje que está realizando.
     Y para finalizar rectificar es de sabios, por lo que si una entrada nos sale mal o hemos puesto algún dato con algún error rectifiquemos, pero no editando dicha entrada sino creando una nueva entrada con un hiperenlace explicado el motivo del error y subsanándolo. Como bien dice Blood la autora que aparece en el documento, proporcionado por el maestro de TIC.

     Algunas de las herramientas o programas más utilizadas para la creación de un blog son las siguientes:
  • WordPress.com es una página web sin costes, aunque tiene algunas opciones las cuales tienen algún coste mínimo, con esta puedes crear un blog de una manera fácil y sencilla. Es una de las plataformas que más usuarios tiene en el mundo.
  • WordPress.org en comparación al nombrado con anterioridad, es de coste totalmente gratuito y cualquiera de los dos tiene una aplicación en el móvil para Android y IOS.
  • Blogger.com a este podemos acceder a través de una cuenta en Google, se conecta con otros productos de Google, por lo que esta conexión nos permite aumentar la difusión de nuestros contenidos.
  • Website.com es una plataforma muy simple que cuenta con una gran cantidad de plantillas, y aunque su apariencia es simple lo utilizan bastantes profesionales.
  • Tumblr esta plataforma es para aquellos usuarios que les gusta compartir fotos o videos.


     Como bien dijimos antes una pedagogía constructivista es aquella en donde el profesor proporciona los medios y el alumnado construye su propio aprendizaje, yo en mi caso introduciría las TIC dando las pautas necesarias para su buen uso, estas pautas las daría tanto para los alumnos como para los padres de los mismos.

     Como una gran cantidad de alumnado no tiene posibilidades de ver algunos animales los podríamos presentar a través de una pantalla digital, comenzando por los animales del campo y terminando por los marinos; en el caso de que estemos en pueblo del interior muchos de los niños y niñas no tienen posibilidades de ver algunos animales marinos, como en el caso de aquellos niños que viven en la costa; por lo que contactando con algunos colegios costeros podemos intercambiar información de aquellos animales que ni ellos conozcan ni nosotros conozcamos y así poder realizar un proyecto en conjunto con otro colegio, a través de un blog. Como los niños con los que vamos a trabajar aún son pequeños pediremos ayuda a los padres y madres para la construcción de dicho blog, los padres con ayuda de la maestra irán colgando las fotos y a través de los conocimientos que les proporcionamos a los niños en el aula y los que irán descubriendo por ellos mismos, describirán a los animales debajo de la foto. Quien se encargará de escribirlo serán los niños con ayuda de los padres y de la maestra.
     Así podemos realizar un trabajo constructivista donde los niños aprenden a través del uso de las TIC con la ayuda que nos proporcionan los colegios costeros, también realizamos un trabajo cooperativo con ayuda de los padres y de los distintos colegios, esto también se podría realizar con los distintos monumentos que tenemos en Galiza y los de otras comunidades, para así conocerlos de primera mano, ya que muchos niños no pueden viajar por las dificultades de la economía.

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